TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

      En contraste con las teorías de los rasgos de la personalidad, las teorías del aprendizaje cognoscitivo-social sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas y valores para guiar su conducta. (...) Nuestra conducta es el producto de la interacción de cogniciones (...), el aprendizaje y las experiencias previas (...) y el ambiente inmediato (Morris & Maisto, 2005, pág. 398)

Iván Pávlov (1849 - 1936)
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 
En su teoría del condicionamiento clásico Pávlov explica que el aprendizaje se da por medio de la respuesta a estímulos, todo en base  a un experimento realizado con perros. "Se ha denominado condicionamiento clásico a este tipo de aprendizaje asociativo"  (Rice, 1997, pág. 36), este tipo de aprendizaje implica estímulos y respuestas: estímulos incondicionados - repuestas incondicionadas y estímulos condicionados - respuestas condicionadas.



Skinner (1904 - 1990) 
CONDICIONAMIENTO OPERANTE Skinner explica que el condicionamiento operante hace referencia "aprender de las consecuencias de la conducta, de modo que determinen la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir"  (Rice, 1997, pág. 37) todo por medio de la adquisición de respuestas donde se usa la caja de Skinner que fue un instrumento que utilizó Skinner en sus experimentos para estudiar el comportamiento de los animales donde aislaba completamente del mundo exterior a los animales y con una palanca obtenían el alimento, así ellos asociaban oprimir la palanca con comida, después de que lo aprendieron dejó de suministrar comida por la palanca entonces utilizó el concepto de desaprender lo aprendido.






Albert Bandura (1977 - 1986)
APRENDIZAJE SOCIAL POR OBSERVACIÓN O VICARIO
"La teoría del aprendizaje social argumenta que no sólo aprendemos de la experiencia directa, sino también al observar a otros o al escuchar acerca de algo."(Morris & Maisto, 2005, pág. 182)
Bandura Define el aprendizaje vicario como el aprendizaje en el cual 
se adquieren nuevas respuestas o se modifican las características de una respuesta existente como función de observar la conducta de otros y sus consecuencias reforzantes, sin que las respuestas modeladas sean abiertamente desempeñadas por el observador durante el periodo de exposición (Bandura, 1965c, p. 3). 
(Cloninger, 2003, pág. 360)

Según Bandura existe un aprendizaje de la conducta por observación o vicario que depende de la interacción social, él afirma que los niños aprenden observando una conducta moldeada que hace referencia a observar e imitar.



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