TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
En contraste con las teorías de los rasgos de la personalidad, las teorías del aprendizaje cognoscitivo-social sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas y valores para guiar su conducta. (...) Nuestra conducta es el producto de la interacción de cogniciones (...), el aprendizaje y las experiencias previas (...) y el ambiente inmediato (Morris &
Maisto, 2005, pág. 398)
Iván Pávlov (1849 - 1936) |
En su teoría del condicionamiento clásico Pávlov explica que el aprendizaje se da por medio de la respuesta a estímulos, todo en base a un experimento realizado con perros. "Se ha denominado condicionamiento clásico a este tipo de aprendizaje asociativo" (Rice, 1997, pág. 36), este tipo de aprendizaje implica estímulos y respuestas: estímulos incondicionados - repuestas incondicionadas y estímulos condicionados - respuestas condicionadas.
Skinner (1904 - 1990) |
Albert Bandura (1977 - 1986) |
APRENDIZAJE SOCIAL POR OBSERVACIÓN O VICARIO
"La teoría del aprendizaje social argumenta que no sólo aprendemos de la experiencia directa, sino también al observar a otros o al escuchar acerca de algo."(Morris &
Maisto, 2005, pág. 182)
Bandura Define el aprendizaje vicario como el aprendizaje en el cual
se adquieren nuevas respuestas o se modifican las características de una
respuesta existente como función de observar la conducta de otros y sus
consecuencias reforzantes, sin que las respuestas modeladas sean abiertamente
desempeñadas por el observador durante el periodo de exposición (Bandura,
1965c, p. 3).
Según
Bandura existe un aprendizaje de la conducta por observación o vicario que
depende de la interacción social, él afirma que los niños aprenden observando una conducta moldeada que hace referencia a observar e imitar.
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