TEORÍA PSICODINÁMICA

Las teorías psicodinámicas de la personalidad consideran que la conducta es resultado de la dinámica psicológica dentro del individuo. Muy a menudo esos procesos ocurren fuera de la conciencia. (Morris & Maisto, 2005, pág. 407)

Sigmund Freud (1856-1939)


"Las ideas de Freud forman las bases del psicoanálisis" (Morris & Maisto, 2005, pág. 379)

Estructura de la personalidad



Cómo se desarrolla la personalidad

Para Freud la personalidad estaba relacionada con la sexualidad según la etapa de la vida en la que se encuentra una persona.




Erik Erikson (1902-1994)
Su teoría consta de ocho etapas de desarrollo, bansandose en el yo, donde destaca la importancia de las relaciones entre padre e hijo en la forma en la que se moldea la personalidad.


Las ocho etapas son:
  1. Confianza frente a la desconfianza (Infancia al primer año de edad) es decir sí las necesidades del bebé son satisfechas llega a confiar en el ambiente y en sí mismo y sí no desconfía y desarrolla temores.
  2. Autonomía frente a desconfianza (Niñez temprana de 1 año a 3 años) es decir que desarrollan habilidades pero sí frecuentemente fracasan en sus intentos de dominar habilidades pueden dudar de ellos mismos, inseguridad, y sí esos esfuerzos no son valorados por el adulto desarrollan vergüenza e inferioridad. 
  3. Iniciativa frente a culpa (Niñez de 3 años a 6 años) Los niños se enfrentan a nuevos desafíos sí los padres los apoyan sentirán gozo de lo contrario albergaran sentimientos de culpa, minusvalía y resentimiento.
  4. Laboriosidad frente a inferioridad (Niñez tardía de 6 años a 12 años) Empiezan a desarrollar más independencia pero sí el adulto no valora los esfuerzos que hace para volverse competente y laborioso entenderá que son ineptos y perderá la fe en su capacidad para volverse auto suficiente.
  5. Identidad frente a confusión de roles (Adolescencia 12 años y 19 años) Está en búsqueda de su identidad propia a partir de los roles que desempeña, al no encontrar esa identidad se produce confusión de roles y desesperación.
  6. Intimidad frente a aislamiento (Juventud 19 años a 40 años) En esta etapa es necesario sentirse seguro de su identidad, confiar y ser autónomo para lograr amar a alguien y llegar a una intimidad, de lo contrario sentirá incompleto y en soledad.
  7. Generatividad frente a estancamiento (Adultez 40 años a 65 años) Sí una persona ha logrado tener éxito en las etapas anteriores concluirá que sus actividades tienen sentido y deberá seguir siendo productivo y creativo, de lo contrario, su vida resultará siendo una rutina aburrida.
  8. Integridad frente a desesperación (Madurez 65 años en adelante) Para las personas que han alcanzado la plena madurez esta etapa será de aceptación de la muerte con un mínimo de temor, pero en quienes no la han alcanzado es una etapa de desesperación y de arrepentimiento por las oportunidades perdidas. 

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