PROCESOS PSICOLÓGICOS

El aprendizaje es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente en la conducta o potencial conductual, abarcando no solamente el aprendizaje académico, sino aprendizajes como  apagar la luz, introducir la llave en la cerradura, entre otros. 





La memoria es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido; mediante nuestros sentidos recibimos mucha más información de la que podemos procesar, por lo que lo primero en este proceso es material para pensar en él y recordarlo.
La memoria a corto plazo MCP, contiene todo aquello en lo que estamos pensando o de lo que somos conscientes en cualquier instante; pero la memoria a largo plazo MLP, es más o menos permanente y almacena todo lo que sabemos. Existen seis tipos de MLP: La memoria episódica almacena recuerdos de acontecimientos experimentados en un momento y lugar específicos. La memoria semántica se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. La memoria procedimental está constituida por habilidades motoras y hábitos. La memoria emocional comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos. La memoria explícita se refiere a recuerdos de los que tenemos conciencia e incluye las memorias episódica y semántica. La memoria implícita se refiere a recuerdos de información que no fue intencionalmente confiada a la MLP o que se recuperó sin intención de la MLP.






El lenguaje  es un  sistema flexible de comunicación que usa sonidos, reglas, gestos o símbolos para transmitir información. Cuenta con una estructura: los fonemas que son las unidades de sonido básicas de un lenguaje que indican cambios de significado y los morfemas que son las unidades mínimas de significado del habla, como palabras simples, prefijos y sufijos. Así como existen reglas para combinar los fonemas y morfemas, existen reglas para estructurar las oraciones y su significado a las que se les llama gramática. Los dos componentes principales de la gramática son la sintaxis y la semántica. La sintaxis es el sistema de reglas que gobierna la forma en que combinamos las palabras para formar frases y oraciones significativas. La semántica describe cómo asignamos significado a los morfemas, palabras, frases y oraciones, es decir, se refiere al contenido del lenguaje.







El pensamiento es la capacidad que tienen las personas de traer a la realidad y de formar ideas y representaciones en su mente, relacionando unas con otras.




La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Las emociones también activan e influyen en la conducta,  es difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular.  Los psicólogos distinguen las emociones primarias como aquellas que son compartidas por la gente de todas partes, y las emociones secundarias, que se encuentran en algunas culturas pero no en todas.



La motivación ayuda a guiar nuestra conducta, el motivo o el deseo especifico activa al organismo y dirige su conducta hacia una meta. La motivación puede ser intrínseca, es decir, son las  recompensas proporcionadas por la propia actividad o extrínseca  que son las recompensas obtenidas como consecuencia de la actividad.


Las sensaciones  incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados de manera continua por pedazos de información, que compiten por atención y entre sí mismos.



La percepción  es el proceso mental mediante el cual la información se clasifica, identifica y arregla en patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.




La atención es el proceso mental básico que se encarga de enfocar nuestros recursos cognitivos en estímulos determinados; existen tres tipos de atención: La atención selectiva que es la aptitud para enfocarse en un único estímulo, la atención sostenida que consiste en prestar atención durante un periodo de tiempo prolongado y la atención dividida que permite alternar el foco de atención entre varios estímulos.



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