TEORÍA COGNOSCITIVA



"Afirma que la experiencia emocional depende de la percepción o juicio de la situación en que uno se encuentra." (Morris & Maisto, 2005, pág. 314) 


"La teoría cognoscitiva social enfatiza que aprender una conducta al observar a otros no necesariamente lleva al desempeño de esa conducta. Es más probable que imitemos conductas que hemos visto recompensadas." (Morris & Maisto, 2005, pág. 182)

Jean Piaget (1896 - 1980)
DESARROLLO COGNOSCITIVO Y GENÉTICA 

“el psicólogo suizo Jean Piaget desarrolló una teoría de gran alcance sobre el desarrollo cognoscitivo estudiando con cuidado a cada uno de sus tres hijos conforme crecían y cambiaban durante la niñez.” (Morris & Maisto, 2005, pág. 31)
En su teoría del desarrollo cognoscitivo Jean Piaget estableció cuatro etapas de desarrollo 
(Morris & Maisto, 2005, pág. 336)

Según Piaget los niños se adaptan por asimilación y por acomodación.




Lev Vigotsky (1896-1934)

"no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría"(Olvera, 2006, pág. 225)

ParVigotsky los pensamientos de las personas no se dan de forma innata sí no que están construidos socialmente de acuerdo a sus contextos, además de ellos los desarrollos cognoscitivos de los niños dependen de su historia cultural y de cómo la vive.
Para Vigotski los conocimientos no se producen de manera individual como plantea Piaget, se construyen de manera colectiva desde la interacción con el otro, debido a que el conocimiento se sitúa en un determinado contexto social o cultural. "Vygotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que él llamó plano social" (Olvera, 2006, pág. 228) La internalización consiste en construir representaciones de operaciones mentales.
Vigotsky definió que el desarrollo cognoscitivo se daba en base a dos tipos de herramientas: "Las herramientas técnicas sirven para modificar los objetos o dominar el ambiente y las herramientas psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta" (Olvera, 2006, pág. 228) Para él la herramienta psicológica que más produce desarrollo cognitivo es el lenguaje y propone tres etapas para el desarrollo del lenguaje la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna
Zona del desarrollo próximo
      La zona de desarrollo proximal define aquellas funciones que todavía no maduran sino que se hallan en proceso de maduración. Funciones que madurarán mañana pero que actualmente están en un estado embrionario. Debe llamárseles “botones” o “flores” del desarrollo y no sus “frutos”. El actual nivel del desarrollo lo caracteriza en forma retrospectiva, mientras que la zona de desarrollo proximal lo caracteriza en forma prospectiva (pp. 86-87).  (Olvera, 2006, pág. 230)


Comentarios